Reproducción sexual de las plantas

Las flores.

Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte femenina y otra masculina. La parte masculina está formada por los estambres, en cuya parte superior se encuentran las anteras, lugar donde se produce el polen.

La parte femenina es el pistilo, tiene en su base una zona más ancha, el ovario, en la que se encuentran los óvulos. Los estambres y el pistilo están rodeados por la corola y el cáliz.

La polinización

Consiste en el paso del polen de las anteras al pistilo (generalmente de otra flor). Puede ocurrir de dos maneras:

1.- Polinización por los insectos:

Se da en flores grandes y vistosas que producen un liquido dulce llamado néctar. Los insectos las visitan para alimentarse de su néctar, al hacerlo, se les pegan los granos de polen que se desprenden en otras flores a las que acuden.

2.- Polinización por el viento:

En este caso es el viento el que transporta el polen de unas flores a otras. Suelen ser flores pequeñas y poco vistosas. Muchas de ellas carecen de corola.

 Las semillas se forman a partir de los óvulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra un embrión, es decir, una planta en miniatura. El fruto se forma a partir del ovario. En su interior se encuentran Las semillas. Su función es protegerlas y ayudarlas a dispersarse, proceso que se realiza de muy diferentes maneras.

La germinación de la semilla.

La semilla necesita humedad, que hace que se hinche y se abra la cubierta que la rodea. El embrión comienza a crecer empleando los alimentos que contiene la semilla. Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la nueva planta ya tiene raíz y unas hojas formadas para realizar la función de nutrición y crecer hasta convertirse en una planta adulta.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License