Castilla y León en la Edad Antigua

Antes de la llegada de los romanos se asentaron en el territorio que hoy ocupa Castilla y León algunos pueblos de origen celta, como los astures, cántabros, vaceos, vetones y lusitanos. También vivían algunos pueblos celtiberos entre los que destacan los pelendones y los arévacos.

Todos estos pueblos vivían en castros amurallados construidos sobre un cerro. Se organizaban en tribus y clanes y se dedicaban sobre todo a la ganadería, aunque también cultivaban la tierra.

Los pueblos prerromanos que habitaban en el suroeste realizaban unas esculturas con granito que representaban animales y se denominan verracos.

Estos pueblos asentados antes de la llegada de los romanos opusieron una fuerte resistencia a la conquista. Por ello, la conquista se produjo después de dos duras guerras, las guerras lusitanas y las guerras celtíberas. Entre los lusitanos destacó Viriato que ganó numerosas campañas a los romanos.

La ciudad de Numancia resistió durante 10 años los ataques de los romanos desde el año 143 a.C. hasta el 133, cuando finalmente, se rindió, siendo la ciudad incendiada por los romanos como castigo a su resistencia.

El territorio que hoy ocupa Castilla y León  se encontraba dividido entre las provincias romanas de Tarraconense, Lusitania y Gallaecia.

Los romanos fundaron importantes ciudades como Asturica Augusta (Astorga), Legio VII Gemina (León), Clunia, Uxam... También construyeron numerosas villas como La Olmeda (Palencia), Quintana del Marco (León) y Cuevas de Soria (Soria)

Los romanos explotaron las minas de la zona como Las Médulas (León) de donde extraían oro.

Las ciudades se comunicaban a través de calzadas. Una de las más importantes es la Vía de la Plata, que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Quedan en la actualidad, numerosos restos de calzadas romanas en la Comunidad.

También construyeron canales y acueductos para llevar agua a las ciudades, como el acueducto de Segovia.

Además, quedan numerosos restos de construcciones romanas. Sobresalen el arco de Medinaceli (Soria) y parte de viviendas y teatro de la ciudad romana de Clunia.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License