La nutrición de las plantas

 No necesitan tomar alimentos para realizar la función de nutrición. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua, sales minerales y dióxido de carbono. También la energía luminosa del sol. El proceso mediante el cual las plantas fabrican su alimento se llama fotosíntesis y se realiza en las hojas y en los tallos verdes.

Toman el agua del suelo por la raíz a través de los pelos absorbentes y, junto a ella, las sales minerales.

Consiste en que el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono que ha tomado la planta y que ha llegado hasta las hojas se transforman en alimentos con la ayuda de la luz del sol.

Las plantas, captan la energía de la luz mediante una sustancia denominada clorofila, que se encuentra en el interior de unos orgánulos llamados cloroplastos, propios de las células vegetales. El color verde de las plantas se debe a esta sustancia, la clorofila.

En este proceso de fotosíntesis se produce oxígeno que pasa a la atmósfera.

Los alimentos que se producen en la fotosíntesis da lugar a la savia elaborada, que se transporta a través de los vasos liberianos a toda la planta. Así, los alimentos producidos en las partes verdes llegan a la raíz o los frutos donde no se produce la fotosíntesis.

En la respiración, las plantas toman el oxígeno del aire y desprenden el dióxido de carbono.

Durante la fotosíntesis ocurre el proceso contrario. es decir, toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Las plantas, en conjunto, liberan más oxígeno del que consumen.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License