La vida en al-Ándalus

La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones.

1.- Los conquistadores musulmanes, eran el grupo más numeroso y ocupaban cargos de gobierno siendo propietarios de las mejores tierras.

2.- Los muladíes, eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana.

3.- Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

4.- Los judios eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de habitantes.

Las ciudades en al-Ándalus estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. Su parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor.

En las ciudades vivían muchos artesanos, expertos en el trabajo de la seda, metales, cuero y cerámica que elaboraban sus productos en talleres y los vendían en el zoco o mercado y comerciantes.

Las ciudades estaban rodeadas por campos de cultivo y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevos cultivos, como alcachofas, berenjenas y arroz, construyendo acequias y norias para el regadío de los cultivos.

Los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos como yeso y ladrillo. Recubrían las paredes con mucha decoración para dar apariencia de riqueza. En su interior, los edificios tenían numerosas columnas y arcos con forma de media circunferencia, herradura, apuntada... Casi todas contaban con fuentes, estanques, cascadas... A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un centro de cultura donde vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos como Averroes y Maimónides. Conservamos de esta época muchas palabras y nombres castellanos, gastronomía y construcciones.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License