Energía interna de la Tierra

La Tierra almacena en su interior una gran cantidad de energía por lo que su temperatura es muy elevada. A ello se deben los terremotos y los volcanes.

Los terremotos son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores y sacudidas que a veces, pueden ser muy violentos y producir grandes catástrofes.

Un volcán es una abertura de la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie. Cuando llega a la superficie se denomina lava. Los volcanes expulsan gases y ceniza. El magma asciende por un conducto llamado chimenea volcánica, el orificio por el que sale se llama cráter. Al salir, la lava se enfría y da lugar a rocas que se acumulan y, con las cenizas, forman un cono volcánico.

Riesgos de los volcanes

Las erupciones volcánicas pueden ser peligrosas. El mayor peligro no es la lava sino los gases tóxicos que emiten junto a ella y las nubes ardientes (avalanchas de rocas pulverizadas a altísimas temperaturas que se desplazan a gran velocidad.

Terremotos y volcanes en España.

En España no existe un gran riesgo de sufrir terremotos graves. La mayor parte de los terremotos se concentran  en la zona el sureste (provincias de Granada, Málaga, Murcia  y Alicante, el noreste (Girona) y el noroeste (Galicia).

Actualmente no existen volcanes en erupción en España. La última erupción se produjo en 1971 en la Palma. Es en las Islas Canarias donde existen un gran número de volcanes activos. Fuera de Canarias no existen volcanes activos, aunque se conservan restos en Cabo de Gata (Almería), Campo de Calatrava (Ciudad Real), Garrotxa (Girona)...

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License