La población de España

 La población de un territorio es el número total de personas que vive en él. Es variable en función del crecimiento natural o diferencia entre el número de los habitantes que nacen o natalidad, y el número de los que mueren o mortalidad. También afecta el crecimiento migratorio o diferencia entre el número de inmigrantes que llegan, y los emigrantes, que se van.

Las personas trabajan en diversas actividades. Se clasifican:

1.- Sector primario. Trabajos que obtienen productos de la naturaleza.

2.- Sector secundario. Transformación de materias primas en productos elaborados.

3.- Sector terciario. Trabajos que ofrecen servicios.

Castilla y León es una Comunidad poco poblada y las actividades en las que trabaja pertenece al sector terciario.

A principios del siglo XX la población crecía lentamente ya que, la natalidad era muy alta y también la mortalidad. Con el paso de los años, los avances y el desarrollo económico hizo que la mortalidad descendiera, por eso se produce un aumento de la población.

En los años 90 y 2000 llegaron a España muchos inmigrantes alentados por las buenas expectativas económicas, mientras que muy pocos españoles salían, esto provocó un aumento grande de población. Sin embargo, esta situación ya no se produce pasando el proceso migratorio por distintas etapas:

1.- Emigración al extranjero. A principios del siglo XX, muchos españoles emigraron a países de América en busca de oportunidades. Sobre los años 50 y 60 del siglo más de dos millones de españoles emigraron a países europeos como Alemania, Suiza y Francia. Actualmente, esto vuelve a producirse.

2.- Emigración interna. En estos mismos años, más de 4 millones de españoles cambiaron de residencia dentro del territorio español, dirigiéndose especialmente, a la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

3.- Inmigración internacional. Hasta hace unos pocos años, España era un país receptor de inmigrantes, especialmente de América del Sur, África y Europa del Este.

En función de la densidad de población o relación entre el número de habitantes y el territorio que ocupan, podemos decir que, en general, las provincias interiores, excepto Madrid, están menos pobladas que las costeras e insulares. Del mismo modo, dentro de las provincias, la población se concentra en las ciudades.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License