El Neolítico

Hace unos 7000 años, algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales como cabras, ovejas, bueyes... de esta forma, surgieron los primeros ganaderos. Observaron que cuando recolectaban frutos y caía alguna semilla al suelo, después crecía en ese mismo lugar una planta. Por eso empezaron a cultivar, primero trigo y arroz y después otras plantas.

El hombre se convierte en sedentario y surgen las primeras aldeas o poblados ya que eso les permitía vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. Las aldeas estaban situadas cerca de los ríos para disponer de agua y para defenderlas, normalmente, construían una valla de troncos. Se produce una primera especialización del trabajo.

En el Neolítico se construyen herramientas de piedra cada vez más elaboradas. Fabricaron azadas, hoces y molinos de mano. Se hacían con piedra pulida, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.

Se produjeron además dos inventos de gran relevancia: los tejidos que fabricaban con lana de animales y la cerámica con la que elaboraban vasijas, platos, cuencos...

Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando y recolectando plantas. Dibujaban figuras de forma esquemática y utilizaban un solo color.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License