La corteza terrestre

La corteza terrestre está formada por rocas. Normalmente, las rocas se rompen y se desgastan por diferentes causas:

1.- El agua de lluvia se mete en las grietas de las rocas, cuando baja la temperatura se hiela y ocupa más volumen.

2.- Las plantas, al introducir sus raíces en las grietas de las rocas las rompen, fragmentándolas en trocitos pequeños. Cuando estos fragmentos se mezclan con restos de seres vivos se forma el suelo que tiene diversos tipos de componentes.

a.- Componentes sólidos. Pueden ser orgánicos (restos de seres vivos) o minerales que proceden de las rocas.

b.- Componentes líquidos. Es el agua con las sales minerales que lleva disueltas.

c.- Componentes gaseosos. Aire atmosférico junto con dióxido de carbono y otros gases producidos por los seres vivos que habitan en el suelo.

La erosión.

Se produce cuando se arrastran materiales de las rocas o del suelo debido a los torrentes, ríos, viento o mar.

Los ríos y torrentes van desgastando el cauce dando lugar a valles y cañones. El viento arrastra el suelo cuando no está  protegido por vegetación y está muy seco. El mar desgasta la parte baja de los acantilados.

El agua y el viento realiza el transporte de los materiales que han sido erosionados, pudiendo recorrer grandes distancias. El agua de los ríos también transportan materiales.

Cuando el agua y el viento pierden velocidad, se produce la sedimentación, es decir el depósito y acumulación de los materiales transportados. A estos depósitos se les llama sedimentos.

En resumen: las rocas de la corteza terrestre se van desgastando poco a poco. Así, y con la ayuda de los seres vivos, se forma el suelo. Además las rocas y el suelo sufren erosión y sus restos se transportan y sedimentan.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License