Final de la Edad Media

En el año 1031, al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados reinos de Taifas, desapareciendo así el califato. Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros. Aprovechando esta debilidad provocada por los enfrentamientos, los reyes cristianos extendieron sus fronteras por el sur. Para frenar este avance, nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos. Primero llegaron los almorávides y después, los almohades.

En 1212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Un ejército compuesto de castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas. Después de esta batalla, Fernando III y luego Alfonso X conquistaron casi todo al-Ándalus. Solo se mantuvo un territorio musulmán, el reino de Granada.

Con el paso del tiempo, los reinos y condados cristianos, además de ganar territorio a los musulmanes, fueron uniéndose.

En 1137, los condados catalanes y el reino de Aragón se unieron tras el matrimonio de doña Petronila, heredera de Aragón, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV creándose la Corona de Aragón, cuyo primer rey fue Alfonso I.

Unos años más tarde, el reino de Portugal se independizó del reino de León. Por su  parte, Castilla y León se unieron definitivamente en 1230, durante el reinado de Fernando III, formando la Corona de Castilla.

El reino de Navarra perdió parte de sus territorios en favor de Castilla y a principios del siglo XIII pasó a estar gobernado por reyes franceses.

Durante los siglos XIII, XIV y XV, la Corona de Aragón y la de Castilla conquistaron territorios y expandieron sus fronteras.

Durante el reinado de Jaime I el conquistador, la Corona de Aragón se incorporó las Islas Baleares y el reino Taifas de Valencia. Posteriormente se conquistaron otros territorios en Italia y Grecia.

La Corona de Aragón estaba gobernada por un mismo rey, pero cada uno de los territorios que la formaban tenía sus instituciones políticas propias. La Corona de Castilla también conquistó territorios a los musulmanes. Fernando III incorporó Extremadura y casi toda Andalucía. Más tarde, la Corona de Castilla comenzó la conquista de las Islas Canarias, que duró casi cien años.

La Corona de Castilla estaba gobernada por un rey, que tenía consejeros que le ayudaban en las labores de gobierno. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, se casaron en 1479 y unieron las dos Coronas.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License