El Paleolítico

La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y también la más larga. Transcurre desde la aparición el ser humano, hace un millón de años aproximadamente, hasta la aparición de la escritura, hace unos 3000 años.

Los primeros habitantes de la Península Ibérica llegaron desde África. Estos hombres y mujeres vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas que construían con ramas y pieles de animales. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza, es decir, recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos y cazaban renos, bisontes... de los que obtenían también pieles y huesos para vestirse y fabricar herramientas. Abandonaban el lugar cuando escaseaban los alimentos. Eran, por tanto, nómadas.

Los hombres y mujeres del Paleolítico vivían agrupados en tribus, pequeños grupos de personas formados por varias familias, de unos 30 miembros. Mientras unos cazaban, otros cocinaban, fabricaban herramientas con piedra y hueso tales como lanzas, trampas para cazar, arpones...

En esta época aparecieron los primeros artistas, que pintaban animales en las paredes y en el techo de las cuevas. Para ello, utilizaban sus manos y plumas y pelos de animales a modo de pincel. Obtenían la pintura de diferentes colores de los minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales.

También hicieron pequeñas esculturas de piedra que representaban mujeres. A estas figuras se llaman venus.

En resumen: En el paleolítico, los seres humanos eran recolectores y cazadores, se organizaban en tribus y fabricaban herramientas con pieles y hueso. Eran nómadas y pintaban el interior de las cuevas.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License