Las aguas de Castilla y León

Está recorrida por numerosos ríos. La mayoría forma parte de la vertiente Atlántica, aunque también los hay pertenecientes a las otras vertientes.

El río Duero. Es el más importante de la Comunidad. Nace en los Picos de Urbión, atraviesa Castilla y León y desemboca en el Atlántico a la altura de Oporto. Su caudal aumenta con el agua de sus afluentes:

Por la margen derecha: Son los más largos y los que aportan mayor caudal destacan el río Pisuerga, el Esla y río Valderaduey y todos sus afluentes.

Por la margen izquierda. Son más cortos y menos caudalosos. Destacan, el río Tormes,Duratón, Adaja y Águeda.

Otros ríos que discurren por Castilla y León son también de la vertiente atlántica  como el Alberche, Tiétar y Alagón que atraviesan el sur de la Comunidad.

Pertenecientes a la vertiente mediterránea destaca, el Ebro y sus afluentes Oca y Jalón.

Los embalses de mayor capacidad son el de la Almendra y el de Ricobayo, ambos destacan por su elevada producción de energía hidroeléctrica.

El agua de algunos ríos y embalses se distribuye a través de canales. Destaca el canal de Castilla y el canal de Campos.

En cuanto a lagos y lagunas, destaca el lago de Sanabria en Zamora, la Laguna Negra (Soria) y la laguna de Villafáfila, en Zamora.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License