Reproducción asexual y relación.

Muchas plantas se reproducen a partir de partes de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas. A esto se le llama reproducción asexual.

Las plantas que proceden de la reproducción asexual son iguales que la planta progenitora. Existen diversos sistemas para reproducirse asexualmente:

1.- Estolones. Tallos que crecen sobre el suelo de forma horizontal. Cada cierto espacio producen raíces y dan origen a una nueva planta

2.- Rizomas. Tallos subterráneos horizontales.

3.-Tubérculos. Tipo de rizoma engrosado para almacenar alimentos. Este tipo de reproducción resulta muy útil en agricultura. Muchas plantas se reproducen a través de esquejes (fragmentos de tallo con alguna yema), otras, mediante injertos (unir un fragmento de una planta a otra).

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

 Crecimiento y movimiento

 La función de relación consiste en captar los cambios que ocurren en el entorno y responder a ellos. Esta respuesta se manifiesta sobre todo, modificando la dirección o velocidad del crecimiento de diversas maneras:

 A.- La raíz se orienta hacia abajo y el tallo hacia arriba.

B.- El tallo y las hojas se orientan hacia la luz.

C.- Las plantas trepadoras se enrollan alrededor de un soporte cuando topan con él.

Percepción del tiempo.

Dependiendo de las estaciones, las plantas se comportan de diferentes maneras. Una forma de detectar las plantas la estación en la que están es por las horas de luz. Las plantas realizan la función de relación mediante el crecimiento y el movimiento de sus partes.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License