La vida en los reinos cristianos

En los reinos cristianos había dos grandes grupos:

1.- Privilegiados. Eran los nobles y el clero que estaban exentos de pago de impuestos. Los nobles vivían en los castillos y eran dueños de grandes propiedades y riquezas. El clero estaba formado por monjes y monjas que vivían en los monasterios, y sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.

2.- No privilegiados. Estaban obligados a pagar impuestos. Estaba formada por campesinos, artesanos y comerciantes. Vivían en las aldeas que se situaban cerca de un castillo. La mayoría cultivaba la tierra de los nobles. Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades.

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas con un objetivo de defensa. Se organizaban en barrios de calles estrechas y casas de madera. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían sus productos. Se construyeron bellas catedrales como la de Burgos, León o Toledo.

En las ciudades vivían principalmente artesanos y comerciantes. Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener talleres en la misma calle.

En algunas ciudades se celebraban ferias de comercio una o dos veces al año. Se construyeron universidades como la de Palencia o Salamanca.

Los grandes edificios como las iglesias, monasterios o palacios se construyeron en dos estilos: románico y gótico.

El románico se caracteriza por ser edificios de poca altura con muros de piedra muy gruesos en los que se abrían pocas ventanas. El interior era, por tanto, oscuro y las puertas y ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.

A partir del siglo XIII, comienzan a construirse catedrales y palacios en estilo gótico. Estas construcciones eran más altas que las anteriores, sus muros, más delgados y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada, para permitir el paso de la luz a su interior. las ventanas se decoraban con vidrieras de vivos colores.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License