Montañas y depresiones

La meseta está rodeada de cuatro cordilleras:

1.- Los Montes de León. Se encuentran al noroeste. Formados por montañas de unos 2000m. como el monte Teleno. Unen Castilla y León con Galicia.

2.- Al norte, la Cordillera Cantábrica. Límite de Castilla y León con Asturias y Cantabria. Destacan los Picos de Europa.

3.- El Sistema Ibérico, al este. Se extiende por las Comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla_La Mancha y Comunidad Valenciana. Es un conjunto de sierras alineadas con alturas en torno a los 2000 m.

4.- Sierra Morena, al sur. Es un conjunto de sierras poco elevadas donde apenas hay valles lo que dificulta mucho las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía.

Depresiones exteriores a la Meseta.

Es la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir, terrenos llanos y de poca altitud, recorridos por ríos y rodeados de montañas. La depresión del Ebro está al noreste, está recorrida por el río Ebro y rodeada de los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Costero-Catalán y el mar Mediterráneo. La depresión del Guadalquivir está al suroeste. Recorrida por el río Guadalquivir y rodeada por los Sistemas Béticos, Sierra Morena y el océano Atlántico.

Montañas exteriores a la Meseta.

Forman cinco cordilleras:

El macizo Galaico, al noroeste de la Península, en Galicia. Formado por montañas de poca altitud y cumbres  redondeadas

Los Montes Vascos, al norte, entre el País Vasco y Navarra. Tiene escasa altitud y cumbres picudas.

Los Pirineos, al norte. Se extienden por Navarra, Aragón y Cataluña. Va desde el mar Cantábrico al Mediterráneo. Sus montañas son elevadas.

Sistema Costero-Catalán. Formado por dos cadenas  montañosas paralelas a la costa mediterránea.

Sistemas Béticos, al sureste. Formados por la cordillera Penibética y la Subbética.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License