Relieve de Europa

Europa está situada en el hemisferio norte. Limita por el norte, con el océano Glaciar Ártico; por el este con Asia; por el sur, con el mar Mediterráneo y Asia; y por el oeste con el océano Atlántico.

Las llanuras se extienden por el centro y este de Europa. En el centro se encuentra la Gran Llanura Europea. En ella se encuentra numerosas montañas de escasa altitud como el Macizo Central (centro-sur de Francia), la cordillera de los Vosgos (noreste de Francia) y la Selva Negra (suroeste de Alemania). Al este de Europa se encuentra la Llanura de la Europa Oriental.

Los sistemas montañosos más elevados de Europa se encuentran en el sur. La mayoría bordean el mar Mediterráneo y están formados por montañas elevadas como los Pirineos (norte de la península ibérica entre España, Andorra y Francia), los Alpes (Europa Central), los Cárpatos (Europa oriental, a lo largo de las fronteras de Austria, la República Checa,  Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría), los Balcanes (extensión de los Cárpatos) y el Cáucaso (entre Europa del este y Asia, entre el mar Negro y el Caspio.

Además hay montañas de menos altura como los Montes Escandinavos, al norte, entre Suecia y Noruega) y los Montes Urales al este, formando límite entre Europa y Asia.

Europa es un continente con muchos kilómetros de costa muy recortada, es decir, con muchos entrantes y salientes. En el relieve costero destacan los siguientes accidentes:

  .- Penínsulas.

  .- Cabos

  .- Rías y fiordos

  .- Islas

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License