Conquista musulmana y avance reinos cristianos

 

En el año 711, un ejército de musulmanes venció a los visigodos conquistando gran parte de la Península y las Islas Baleares. Este territorio se llamó al-Ándalus y su capital Córdoba.

Al principio, al-Ándalus dependía del califa de Damasco, es decir, era un emirato, pero con el tiempo, se independizó y se convirtió en un califato

Los cristianos residentes en el norte de la Península, se opusieron a la conquista musulmana, se organizaron en torno a un jefe y fundaron el reino Astur y más tarde, el Reino de León y el Reino de Castilla, mientras que en los Pirineos se crearon el Reino de Navarra, los condados catalanes y el Reino de Aragón.

En el 1031, al-Ándalus se dividió en reinos de taifas enfrentados entre sí. Aprovechando este enfrentamiento, los reinos cristianos extendieron sus fronteras hacia el sur. Para reunificar al-Ándalus y frenar el avance cristiano llegaron desde África los almorávides y más tarde los almohades.

Los reinos cristianos, en su avance,  conquistaban territorios musulmanes y modificaban sus fronteras.

En 1137, se unieron los condados catalanes y el reino de Aragón y formaron la Corona de Aragón. Más tarde, se independizó el Reino de Portugal del Reino de León. Posteriormente, los Reinos de León y de Castilla se unieron formando la Corona de Castilla, mientras el Reino de Navarra pasó a depender de los reyes de Francia.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License