Clases de circulación

 

 

 

 La sangre en su recorrido realiza dos caminos diferentes dando lugar a:

.- Circulación pulmonar. Es el recorrido de la sangre para pasar por los pulmones. El objetivo es que la sangre se cargue de oxígeno y se libere del dióxido de carbono.

La sangre que se encuentra en la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho. Éste se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares llegando hasta los capilares que rodean los alvéolos pulmonares para realizar el intercambio gaseoso. Una vez realizado, la sangre vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.

.- Circulación general es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo a excepción de los pulmones. Durante este recorrido, la sangre lleva oxígeno a todas partes del cuerpo y retira el dióxido de carbono que se produce durante la respiración celular. Se produce de la siguiente manera:

La sangre llega con oxígeno a la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo. Éste se contrae e impulsa la sangre fuera del corazón por la arteria aorta. De aquí se reparte a todos los órganos a través de arterias cada vez más finas hasta llegar a los capilares donde cede el oxígeno y los nutrientes y recoge el dióxido de carbono y sustancias de desecho. Ya en el intestino delgado, gracias a la absorción, la sangre recoge los nutrientes de los alimentos. Al pasar por los riñones, la sangre se filtra para liberarse de las sustancias de desecho. Los capilares se reúnen para formar venas, éstas se van uniendo para formar venas cavas que desembocan en la aurícula derecha.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License