Celtas, Iberos, Tartessos

                 

Hace unos 3000 años la Península estaba habitada por dos grandes grupos de pueblos organizados en tribus que vivían en recintos amurallados.

a).- Los celtas. Habitaban las tierras de la Meseta y costa atlántica. Se dedicaban a la ganadería y eran especialistas en la fabricación de objetos de metal. Tenían pocas relaciones comerciales.

b).- Los iberos. Vivían en la costa mediterránea en contacto con pueblos colonizadores como fenicios, griegos o cartagineses. Comerciaban con ellos y utilizaban monedas para comprar y vender. Se dedicaban a la agricultura y ganadería par también había expertos artesanos.

En esta época existía en el valle del Guadalquivir un reino llamado Tartessos. Era un territorio rico en metales, oro, plata y cobre y sus habitantes expertos en la elaboración de objetos de metal. En el siglo VII a.C sus riquezas atrajeron a los fenicios, grandes comerciantes que llegaron de Asia y se instalaron en la costa andaluza fundando colonias.

Más tarde, hacia el siglo VI a.C. llegaron los griegos a la costa de Cataluña, donde vendían cerámicas y fabricaban y compraban metales, sal y esparto. Después, hacia el siglo III a.C. vinieron desde el norte de África los cartagineses y se establecieron en las islas Baleares y en el este de la Península. Se dedicaban al comercio de metales y tejidos, pero también conquistaban territorios

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License