Carlos I y Felipe II

Carlos I

Nieto de los Reyes Católicos, accedió al trono en 1516. Se había educado en Flandes y se rodeó de consejeros extranjeros lo que provocó la revuelta de las Comunidades producida en las principales ciudades de Castilla. También se organizaron revueltas en Barcelona y Valencia por parte de campesinos que exigían unas mejores condiciones de vida.

El principal rival de España para conseguir el poder en Europa fue Francia. Por eso, ambos reyes se enfrentaron en numerosas ocasiones. También luchó contra los turcos que querían controlar el Mediterráneo impidiendo el comercio entre España e Italia. En centroeuropa se enfrentó a los luteranos que no aceptaban la autoridad del papa. Aunque ganó muchas batallas con ellos no logró frenar su expansión.

Carlos I abandonó el trono decepcionado por el fracaso ante los luteranos, cediendo los territorios del centro de Europa a su hermano y el resto de sus posesiones a su hijo Felipe II

Felipe II

En 1556 Felipe II se puso al frente del mayor imperio de Europa. Se enfrentó a los franceses y a los turcos venciéndolos en la Batalla de Lepanto. Hubo numerosos conflictos con los Países Bajos sublevándose en 1566 contra el dominio español con el apoyo de Inglaterra sobre la que Felipe II envió la Armada Invencible, poderosa flota que fue derrotada.

Todas estas guerras supusieron enormes gastos que se afrontaban con el oro y plata americana que llegaban cada vez, en menor cantidad provocando el empobrecimiento de la población.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License