Logros y retos

Uno de los retos de la UE es acercar a los ciudadanos de los distintos países miembros, sobre todo en el campo de la cultura y educación. Para ello se han puesto en marcha distintas medidas.

Los ciudadanos comunitarios pueden viajar, vivir, trabajar en cualquier país miembro. Existe la tarjeta sanitaria europea que ayuda a sufragar gastos médicos en un país distinto al que se reside. Las titulaciones universitarias y profesionales son reconocidas en todos los países miembros, lo que permite el intercambio de estudiantes y el acceso al trabajo en cualquier país miembro.

En 1999, once países miembros de la UE constituyeron la llamada zona euro, es decir,  adoptaron el euro como moneda oficial. Poco a poco se han ido añadiendo a este grupo la mayoría de los países que forman la UE. En 2002 se emitieron los primeros billetes y monedas de euro y se creó el Banco Central Europeo. En la actualidad, países como Finlandia, Reino Unido o Suecia, mantienen sus monedas propias.

El mercado único es uno de los mayores logros de la UE, se han eliminado fronteras y aduanas. Además, se ha establecido un impuesto para todos los productos de fuera de la UE, así los productos comunitarios resultan más baratos. También se han emprendido iniciativas para reconocer en todos los países miembros las titulaciones educativas y categorías profesionales.

De los 6 países iniciales se ha pasado a 27 países miembros y es posible que la cifra siga aumentado pues existen países candidatos para su entrada como Croacia, Turquía y Macedonía. La UE está abierta a todo país europeo democrático que cumpla los tratados de la Unión y las leyes comunitarias. Para aceptar un nuevo miembro todos los Estados han de estar de acuerdo.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License