Sociedad y cultura

Desde la mitad del siglo XVI al finales del XVII se produjeron en España numerosas y abundantes obras de arte. Este periodo se conoce por ello como Siglo de Oro.

La sociedad estaba organizada en:

.- Privilegiados. La formaban los nobles y el clero. No pagaban impuestos, ocupaban los principales puestos de gobierno y eran poseedores de numerosas tierras.

.- No privilegiados. También llamados pueblo llano. Formada por campesinos y burgueses entre los que se encontraban comerciantes y artesanos. Pagaban impuestos y no accedían a cargos de gobierno, aunque había numerosas diferencias entre los campesinos, que vivían en la pobreza y los ricos comerciantes que poseían propiedades e imitaban la forma de vida de los nobles.

Literatura

Hubo en la Edad Moderna brillantes escritores cuyas obras podían ser difundidas gracias a la imprenta, inventada en el siglo XV. Destacan, entre otros, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús con obras de tipo espiritual y el poeta Garcilaso de la Vega en el siglo XVI. En el XVII escribe sus obras Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón e la Barca… En el XVIII destacan los ilustrados, es decir, aquellos que reflexionaban sobre los problemas de España como es el caso de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Arte y desarrollo de la ciencia

En la arquitectura del siglo XVI destacan las construcciones de estilo herreriano, caracterizado por su aspecto austero y escasa decoración. En el XVII, grandes edificios barrocos, sobrecargados en decoración y líneas. En el XVIII, edificios neoclásicos. En escultura se desarrollla notablemente la de carácter religioso, con retablos y figuras religiosas de madera policromada. Destacan: Gregorio Fernández, Francisco Salzillo. Martínez Montañés… En cuanto a la pintura, el artista más sobresaliente es El Greco con su clásica figura alargada. En el siglo XVII la pintura se caracteriza por su realismo. Destacan: Velázquez, Zurbarán, José Ribera, Murillo. Y a finales del XVIII Goya.

Se crearon numerosas instituciones científicas como museos, observatorios, jardines botánicos. Se le concedió una importancia clave a la educación, creándose Academias como la Real Academia de la Lengua y Socieddes Económicas donde se reunían expertos para hablar de este tema.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License