Llegada de Borbones. Reformas y Final E. Moderna

 

Felipe V estableció una nueva forma de gobierno, la monarquía absoluta, en la que el rey reunía todos los poderes del Estado. Trató de uniformizar todos los territorios de España y, aprovechó, tras la derrota de la Corona de Aragón en la guerra de Sucesión para suprimir sus leyes e instituciones. Se promulgaron entre 1707 y 1716 los Decretos de Nueva Planta que acabaron con las Cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca con sus fueros o leyes propias. Navarra y País Vasco, por el contrario, mantuvieron sus leyes ya que ambos lo habían apoyado en la guerra de Sucesión.

Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, emprendieron numerosas reformas.

.- Reformas administrativas. Los validos fueron sustituidos por los secretarios de Estado o ministros.

.- Reformas económicas. Se crearon fábricas protegidas por el monarca o manufacturas reales y las compañías comerciales que trabajaban con América bajo la protección real.

.- Obras públicas. Se mejoraron las comunicaciones construyendo carreteras y canales.

Final de la Edad Moderna.

Durante el siglo XVIII hubo numerosos enfrentamientos con Portugal y Gran Bretaña que pretendían que España permitiera el comercio con las colonias ya que era monopolio español. Estas guerras provocaron numerosos gastos. Para afrontarlos, se aumentaron los impuestos y la población se empobreció. Ante la incapacidad de los reyes y sus ministros de solucionar los problemas se produjo en 1808 el motín de Aranjuez que obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License