De Primo de Rivera a Franco

Dictadura de Primo de Rivera. Con la subida al trono de Alfonso XIII en 1902, la población española seguía descontenta. La pérdida de Cuba y Filipinas, últimas colonias españolas, así como las derrotas militares en Marruecos provocaron un fuerte malestar social.

El general Primo de Rivera en 1923 da un golpe de Estado tras el cual instaura una dictadura, es decir, asumió todos los poderes del Estado y prohibió los partidos políticos. La dictadura terminó en 1930 con la dimisión de éste.

La Segunda República. Tras la dimisión de Primo de Rivera, en 1931 se celebraron las primeras elecciones municipales donde triunfaron los partidarios de proclamar la Segunda República por lo que Alfonso XIII abandona España. El gobierno republicano emprendió numerosas reformas, elaboró una Constitución donde se recogía, por vez primera, el derecho al voto de las mujeres, repartió tierras entre los campesinos, construyó escuelas públicas, aumentó los salarios de los obreros, reformó el ejército y concedió los primeros Estatutos de Autonomía. Todo esto trajo, no obstante, numerosos enfrentamientos entre los que estaban a favor y los que no.

La Guerra Civil. El 18 de julio de 1936, en un nuevo periodo de crispación, el general Francisco Franco dio un golpe de Estado para terminar con el gobierno de la República. Esto dio comienzo a la guerra civil que duró hasta 1939. La población española estaba dividida en dos bandos: El bando republicano que apoyaba a la República y el bando sublevado o bando nacional que apoyó el levantamiento de Franco. Tras más de dos años de guerra, los nacionales habían ocupado gran parte del territorio español. En 1939, las tropas del general Franco ocuparon Barcelona, Madrid, Valencia, Cartagena y Alicante. Con esto se dio por finalizada la guerra

Dictadura de Franco. Franco se convirtió en jefe del Estado, del gobierno y del ejército e inició su dictadura en 1939. Suprimió la Constitución y promulgó algunas leyes que, si bien reconocían algunos derechos, se limitaban muchos otros. Los partidos políticos y sindicatos fueron sustituídos por un solo partido y un sindicato único controlados por el gobierno. Los primeros años fueron difíciles, con una gran represión. Miles de republicanos fueron condenados y otros tantos exiliados de España. Casi todos los países rompieron relaciones diplomáticas con España quedando ésta practicamente aislada. La población se había empobrecido y faltaban alimentos y productos de básicos. Poco a poco la situación fue cambiando, mejorándose la economía y  con ello el nivel de vida de los españoles. Finalizó, tras la muerte de Franco en 1975.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License