La Nutrición

Para que la actividad de nuestro cuerpo se desarrolle, necesitamos energía. Además, durante la infancia y adolescencia, necesitamos materiales de construcción para poder crecer y para reparar en la vida adulta los desperfectos ocasionados. Por ejemplo, la piel está continuamente formando células para reponer las que se deterioran.

Pues bien, la función de nutrición incluye todos los procesos necesarios para conseguir la energía y los materiales de construcción que necesitamos para vivir. El primer paso en la nutrición es la toma de alimentos, éstos contienen las sustancias que utilizamos para transformar en energía y/o en materiales de construcción.

Para obtener la energía necesaria se produce en nuestro cuerpo una reacción química que requiere gran cantidad de oxígeno. Además el oxígeno y los nutrientes deben transportarse a los lugares donde se van a utilizar. En todo este proceso se producen sustancias de desecho que  es imprescindible eliminar del organismo para que éste funcione correctamente.

 En la nutrición intervienen distintos procesos y aparatos.

  .- Proceso digestivo. Obtención de nutrientes de los alimentos. Sucede en al aparato digestivo.

  .- Respiración. Obtención de oxígeno, que se realiza en el aparato respiratorio.

  .- Excreción. Eliminación de sustancias de desecho que ocurre en el aparato excretor.

  .- Circulación. A través de ella, se transporta a todo el cuerpo los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho. Ocurre en el aparato circulatorio.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License